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Volkswagen Virtus usado (2019 – 2025)

  • Foto del escritor: Carlos Iturbe
    Carlos Iturbe
  • 12 ago
  • 6 Min. de lectura

Actualizado: 18 ago

Si estás considerando comprar un Volkswagen Virtus usado de primera generación te decimos lo que opinan los dueños sobre el.



Historia del Volkswagen Virtus en México

El Volkswagen Virtus usado llegó al mercado mexicano en 2019 como una opción sedán derivada del exitoso Polo, pero con una propuesta mucho más amplia y enfocada al confort familiar. Fabricado en Brasil sobre la plataforma MQB-A0, se posicionó por debajo del Jetta y por encima del Vento, sustituyéndolo paulatinamente como el sedán subcompacto de entrada de Volkswagen. El Virtus llegó con la promesa de ofrecer mayor espacio interior, tecnología moderna y un manejo equilibrado. Su llegada formó parte de una estrategia de VW para renovar su portafolio en mercados emergentes como el de México.


Versiones disponibles y diferencias clave

En México, el Volkswagen Virtus usado de primera generación se ofrece en las siguientes versiones:

  • Trendline

  • Comfortline

  • Highline


Diferencias mecánicas y de equipamiento:

  • Motorizaciones: Las versiones Startline, Comfortline y Highline montan un motor 1.6 litros MSI de 110 caballos de fuerza con caja manual de 5 velocidades o automática Tiptronic de 6.

  • Carrocería: Todas las versiones son sedanes de cuatro puertas con diseño sobrio pero moderno.

  • Interiores: Desde la versión Comfortline, el Virtus ofrece pantalla táctil, conectividad Bluetooth, volante multifunción y mejores acabados. La versión Highline mejora el tapizado, agrega climatizador automático, sensores de reversa y detalles cromados.

  • Seguridad: Todas las versiones incluyen bolsas de aire frontales, frenos ABS y anclajes ISOFIX para montar las sillas para bebe o niños. A partir de Comfortline se incluye control de estabilidad (ESC), asistente de arranque en pendientes y control de tracción.



Opinión de los propietarios de un Volkswagen Virtus usado:

Lo que SI les gusta


Quienes tienen un Volkswagen Virtus usado suelen coincidir en que:

  • Ofrece uno de los interiores más espaciosos del segmento, con buena distancia entre ejes y excelente espacio para piernas en la parte trasera.

  • Su cajuela de 521 litros es de las más grandes en sedanes subcompactos.

  • El consumo de combustible es eficiente, con promedios en ciudad entre 13 y 15 km/l y en carretera de hasta 18 km/l, esto lo hace atractivo para uso como taxi o plataformas como Uber o Didi.

  • El motor 1.6 es confiable y fácil de mantener

  • Los acabados interiores están por encima del promedio, con buenos ensambles y materiales resistentes al uso diario.

  • Respaldo de una marca muy querida y posicionada en México como lo es Volkwagen.

  • Hasta el momento este modelo no se encuentra en los listados de coches más robados de México, esto incluso considerando que es el 5º lugar de coches más vendidos en el país (de hecho es el unico VW que aparece en el top 10)

  • Cuenta con frenos ABS y ESC para mayor seguridad y comfort

Lo que NO les gusta


Pese a sus virtudes, algunos puntos negativos mencionados por los usuarios incluyen:

  • El motor 1.6 se siente justo en potencia, especialmente al cargar el coche con pasajeros o subir pendientes prolongadas.

  • Las versiones base (Startline) carecen de equipamiento moderno como pantalla, rines de aleación o sensores.

  • La suspensión, aunque firme y segura en curvas, puede sentirse dura en caminos irregulares o baches comunes en ciudades mexicanas.

  • El sistema de infoentretenimiento puede ser lento o presentar congelamientos.

  • Curiosamente en los controles del volante no hay forma de poder contestar o colgar una llamada, tienes que hacerlo a través de la pantalla de infoentretenimiento o el celular.

  • También los usuarios reportan quejas en que la cajuela no se mantiene arriba cuando se abre

  • El costo de mantenimiento es más alto que sus competidores pero se mantiene en un rango manejable para la categoría

  • En ocasiones se desprograman los elevadores de ventana, más comúnmente el del conductor


Si vas a comprar un VW Virtus usado, debes saber esto:

Antes de cerrar trato por un Virtus usado, considera los siguientes puntos:

  • Verifica que el mantenimiento se haya realizado conforme al calendario de VW. La marca recomienda cambios de aceite cada 10,000 km o un año.

  • Pide revisar el historial del auto, especialmente si es modelo 2019 o 2020, donde se han reportado fallos menores en sensores de frenos ABS y elevadores de ventanas.

  • En la versión con transmisión Tiptronic, realiza una prueba de manejo prolongada para verificar que no haya tirones al hacer cambios o al frenar.

  • Revisa el estado de los amortiguadores y bujes, ya que tienden a desgastarse si el auto ha circulado por caminos en mal estado.

  • Brinda un estilo de manejo un poco más deportivo que sus competidores del segmento

 

Fallas comunes reportadas

Aunque en general es un auto confiable, algunos propietarios han reportado:

  • Falsos positivos en sensores de ABS, que encienden testigos en el tablero sin que haya una falla real.

  • Fallas en los elevadores eléctricos de vidrios, especialmente del lado del conductor.

  • Problemas menores con el sistema de infotainment, como lentitud o congelamiento de pantalla.

  • Ruido en la suspensión trasera, principalmente cuando se transita sobre topes o baches.

  • Errores en el sistema de combustible, marca erróneo el llenado

  • Fugas prematuras en carter de aceite


Estas son fallas comunes del Volkswagen Virtus usado de primera generación, esto no significa que todos los autos que se produjeron han presentado estos problemas.

 

Virtus vs la competencia: ¿Vale la pena?

El Virtus compite directamente contra:

  • Nissan Versa

  • Kia Rio Sedán

  • Hyundai Accent

  • Chevrolet Onix

  • Toyota Yaris Sedán


Virtudes frente a la competencia:

  • Más espacio interior y cajuela que la mayoría

  • Ensamble sólido y buen aislamiento del ruido exterior

  • Motor confiable y mantenimiento accesible


Puntos en contra:

  • No tiene el motor turbo de bajo consumo como el Onix

  • El Versa ofrece mejor equipamiento en versiones similares (por ejemplo, 6 bolsas de aire desde la base)

  • El Kia Rio puede ofrecer mejor sensación de manejo y una suspensión más suave

 

Depreciación estimada en México


A junio de 2025, los valores promedio para Volkswagen Virtus usado en buen estado son:

  • Virtus Trendline 2019: precio nuevo ~$245,000; valor actual usado ~$160,000 (-35%)

  • Virtus Comfortline 2019: precio nuevo ~$270,000; valor actual usado ~$175,000 (-35%)

  • Virtus Highline 2020: precio nuevo ~$295,000; valor actual usado ~$190,000 (-36%)



Comparado con la competencia:

  • Se deprecia menos que el Hyundai Accent

  • Similar al Kia Rio y Chevrolet Onix

  • Más que el Versa, que mantiene mejor valor por su fama de confiabilidad y refacciones

 

Conclusión


El Volkswagen Virtus usado de primera generación es un sedán subcompacto ideal para quien busca espacio, eficiencia y buena calidad de armado. Su manejo es predecible, su mantenimiento es sencillo, y ofrece una experiencia de conducción adecuada para el día a día. Si bien hay opciones más potentes o más tecnológicas, el Virtus cumple de forma equilibrada y representa una compra racional. Si encuentras uno usado con historial limpio, sin daños estructurales y con servicio al corriente, es una muy buena alternativa.


¿Estás por comprar un Volkswagen Virtus usado?

¡No te arriesgues!


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¡Compra con confianza y evita sorpresas!


PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL VOLKSWAGEN VIRTUS USADO EN MÉXICO


¿Cuál es el consumo de gasolina del Volkwagen Virtus?

El consumo promedio en ciudad está entre 13 y 15 km/l y en carretera puede alcanzar entre 17 y 18 km/l, dependiendo de la versión y estilo de manejo.

¿Es bueno el Virtus para carretera?

Sí. 


Tiene buena estabilidad, frenos seguros y una suspensión firme que brinda confianza. Aunque su motor 1.6 no es muy potente, cumple bien para viajes largos.

¿Qué motor tiene el Virtus?

Tiene un motor 1.6 litros MSI de 110 hp, con opción a transmisión manual de 5 velocidades o automática Tiptronic de 6.

¿Cuántas bolsas de aire tiene el Volkswagen Virtus?

Todas las versiones tienen 2 bolsas de aire frontales. Algunas versiones Highline pueden tener laterales, pero en general solo incluye las mínimas por regulación.

¿Virtus o Versa, cuál es mejor?

El Versa ofrece mejor equipamiento de seguridad desde la versión base, mientras que el Virtus tiene mejor calidad de ensamble y más espacio. Depende de tus prioridades.

¿El VW Virtus es brasileño?

Sí, el modelo que llega a México es fabricado en Brasil.

¿Qué tan seguro es el VW Virtus?

Tiene buenas calificaciones en pruebas de choque de Latin NCAP (4 estrellas), especialmente con versiones que incluyen control de estabilidad (ESC). Las versiones base podrían estar más limitadas.

¿Virtus o Onix, cuál conviene más?

El Onix tiene mejor motor (turbo de 3 cilindros) y más equipamiento en versiones similares. El Virtus es más amplio, con mejor percepción de calidad. Si priorizas consumo y potencia, el Onix gana; si prefieres espacio y durabilidad, el Virtus.

¿El Virtus tiene turbo?

No, las versiones Trendline, Comfortline y Highline tienen motor 1.6 atmosférico.

¿Cuánto cuesta el mantenimiento del Virtus?

El mantenimiento anual ronda entre $3,000 y $5,000 pesos dependiendo del kilometraje y tipo de servicio. Es un coche con piezas accesibles y mano de obra común.

¿Qué tan confiable es el VW Virtus?

Es un auto confiable en general, tiene pocas fallas graves reportadas y el motor MSI es conocido por su durabilidad si se le da mantenimiento adecuado.

¿Cuál es mejor: Virtus o Jetta usado?

El Jetta es más grande, potente y refinado, pero también más caro en mantenimiento. Si tu presupuesto lo permite, el Jetta ofrece más. El Virtus es más económico y suficiente para uso urbano y familiar.

¿El Virtus es mejor que el Vento?

Sí. Aunque el Vento fue muy vendido, el Virtus lo supera en espacio, plataforma, seguridad y calidad general. El Vento es más básico y de generación anterior.

¿Es automático el Virtus?

Algunas versiones sí, se ofrece con caja automática Tiptronic de 6 velocidades en Comfortline y Highline, mientras que Trendline tiene ambas opciones

¿Vale la pena comprar un Virtus usado?

Sí, si tiene buen historial de mantenimiento, sin accidentes y a un precio razonable. Es espacioso, rendidor y confiable. Ideal para ciudad y viajes familiares.


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