¿Es buena opcion comprar una Toyota RAV4 de quinta generación usada? (2019–2025)
- Emilio Villamil

- 12 ago
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 3 nov
Opinión e historia del modelo
Toyota RAV4 marcó el inicio de la era de los crossovers compactos en 1994, combinando la agilidad de un sedán con la versatilidad de un SUV. Para el modelo 2019 estrenó su quinta generación, construida sobre la plataforma Toyota New Global Architecture, que elevó su rigidez, mejoró la dinámica de conducción y permitió integrar motorizaciones híbridas.
Con un diseño más off-road y carrocería robusta, esta RAV4 refuerza su carácter aventurero sin sacrificar confort ni eficiencia. Esta generación equipa:
Motor 2.5L Dynamic Force de 203 hp (FR/AWD)
Híbrido regenerativo 2.5L + 2 motores (219 hp)
Además de actualizar su estética, Toyota incorporó el sistema de tracción dinámica con vectorización de par, pantalla táctil de hasta 12,3”, y el paquete Toyota Safety Sense 2.0 con frenado automático, control crucero adaptativo y asistencia de mantenimiento de carril.
Qué revisar al comprar una RAV4 usada en México
Historial de mantenimiento: Fechas de cambio de aceite, frenos y revisiones del sistema híbrido o de inyección.
Kilometraje anual: Más de 25,000 km/año puede indicar un uso intensivo o de flotilla.
Estado de la batería híbrida: Verifica la capacidad de carga y el historial de reemplazo.
Funcionamiento de asistentes: prueba frenado automático, sensores de carril y cámaras para detectar errores/fallos.
Prueba de conducción: Evalúa la respuesta de la transmisión (8 velocidades o CVT en híbridos), ruidos de suspensión y alineación.
Lo que SÍ le gusta a los propietarios de RAV4
Respecto a la generación anterior, esta quinta generación mejoró en cuanto a presentar un manejo más estable y bajo centro de gravedad lo cual de acuerdo con diversos usuarios hace de esta una SUV más atractiva en el caso del manejo.
Gracias a la incorporación del sistema híbrido diversos usuarios reportan obtener consumos promedio de gasolina de hasta 19 km/l mixto.
Aunque no es la que mayos espacio de carga tiene en el segmento, los 580L detrás de asientos traseros y 1,690L con asientos abatidos son más que suficientes para el día a día o para llevar equipaje.
La suite de asistencias Toyota Safety Sense 2.0 con freno autónomo de emergencia, control crucero adaptativo, alerta de cambio de carril y más ha sido elogiada por clientes y profesionales de la industria.
En cuanto a conectividad cuenta con Apple CarPlay inalámbrico y pantalla de hasta 12,3” con buena resolución.
Otro aspecto elogiado de RAV4 es la calidad interior, en la cabina encontrarás plásticos suaves, detalles en aluminio y tapicerías resistentes.
Encontrarás diversas versiones, cada una apuntando a un segmento de clientes diferente. Desde la práctica LE hasta la Adventure y versiones híbridas.
Lo que NO nos gusta a los propietarios de RAV4
Para la versión híbrida el precio de refacciones y mantenimiento son más elevados que otros de sus competidores como lo son Tucson híbrida.
De acuerdo con diversos clientes hay ciertos problemas con la ergonomía de la pantalla ya que el mando giratorio puede resultar lento al navegar menús.
Aunque no es un problema el sonido del escape en aceleraciones bruscas resulta ser poco refinado para un SUV de este rango.
La suspensión es firme en versiones Adventure, lo cual transmite más imperfecciones del camino a la cabina.
A pesar de los elogios a la selección de materiales dentro de la cabina algunos acabados (plástico negros) se rayan con facilidad.
Lo que debes saber antes de comprar una RAV4 usada
Riesgo de robo: RAV4 figura en el top 10 de vehículos más robados en México, sobre todo versiones LE y XLE.
Robo de autopartes: Debido a la alta demanda de este modelo hay una alta incidencia de robo de convertidores catalíticos, faros y antenas.
Seguro: La prima anual promedio de $14,000 MXN al año para cobertura amplia, puede subir a $18,000 en CDMX dependiendo la versión y la ubicación en la que te encuentres.
Problemas no mecánicos: No es común pero diversos usuarios reportan problemas de drenaje en quemacocos, filtraciones leves en sellos de puertas y sensores de lluvia obsoletos.
Recalls frecuentes: Algunos recalls que ha tenido esta generación de RAV4 son los pines de dirección 2020, correa de alternador 2021, y caliper bolts 2024.
Valor de mercado: RAV4 usada cuenta con excelente retención de valor, principalmente en versiones híbridas.
Fallos más comunes
Congelamientos y reinicios de la pantalla táctil.
Fugas en mangueras de refrigerante.
Sonido de “claceo” en cremallera de dirección por pines defectuosos (recall 20V734).
Desgaste prematuro de bujes y rótulas en ejes delanteros (con uso intenso).
Código P0131/P0132 por sensor de oxígeno (RAV4 2019–2021).
Pérdida de eficiencia de frenos regenerativos en híbridos, requiere reprogramación.
Vibración en portón por bisagras flojas.
Toyota RAV4 usada: Precios y depreciación
Toyota RAV4 usada 2019 desde $355,000 MXN
Toyota RAV4 usada 2020 desde $370,000 MXN
Toyota RAV4 usada 2021 desde $410,000 MXN
Toyota RAV4 usada 2022 desde $440,000 MXN
Toyota RAV4 usada 2023 desde $485,000 MXN
Toyota RAV4 usada 2024 desde $520,000 MXN
Toyota RAV4 usada 2025 desde $630,000 MXN
Rivales directos
Honda CR-V
Mazda CX-5
Subaru Forester
Nissan X-Trail
Ford Escape
Volkswagen Tiguan
Veredicto
Toyota RAV4 usada de quinta generación brilla por su combinación de seguridad, eficiencia híbrida y calidad de construcción. Nosotros te recomendamos que te vayas por la versión XLE Híbrida para un balance entre precio, equipamiento y consumo. Si buscas un SUV resistente, con respaldo de Toyota y buena retención de valor, la RAV4 es una de las opciones más sólidas del seminuevo.
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FAQs sobre Toyota RAV4 usada
1. ¿Cuánto cuesta una Toyota RAV4 usada en México?
Entre $530,000 y $750,000 MXN dependiendo del año, versión y kilometraje.
2. ¿Qué motor tiene la RAV4 de quinta generación?
Motor 2.5L atmosférico de 203 hp en versiones ICE y 2.5L híbrido con 219 hp en versiones HEV.
3. ¿Qué versión conviene más al comprarla usada?
La XLE Híbrida por su eficiencia, equipamiento y menor depreciación.
4. ¿Qué consumo de combustible tiene la RAV4 híbrida?
Hasta 19 km/l en ciudad y 21 km/l en carretera, según estilo de manejo.
5. ¿Qué fallas comunes tiene la RAV4 usada?
Pantalla congelada, fugas de refrigerante, desgaste de bujes, y fallos en sensores de oxígeno.
6. ¿La RAV4 es una SUV segura?
Sí, cuenta con 8 bolsas de aire, Toyota Safety Sense y excelentes calificaciones en pruebas de choque.
7. ¿Es cierto que la RAV4 es una de las más robadas en México?
Sí, figura en el top 10 de vehículos más robados, especialmente versiones LE y XLE.
8. ¿Qué tan cara es la póliza de seguro para una RAV4?
Entre $13,000 y $18,000 MXN anuales, dependiendo de la versión y ubicación.
9. ¿Qué rivales tiene la RAV4 en el mercado mexicano?
Honda CR-V, Mazda CX-5, Subaru Forester, Nissan X-Trail, VW Tiguan y Ford Escape.
10. ¿Vale la pena comprar una RAV4 usada en 2025?
Sí, por su confiabilidad, eficiencia híbrida, seguridad y buena retención de valor.















