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BMW Z4 usado (2002-2008) roadster / coupe

  • Foto del escritor: Carlos Iturbe
    Carlos Iturbe
  • 12 ago
  • 5 Min. de lectura

Actualizado: 18 ago

Si estas considerando comprar un BMW Z4 usado de primera generación te contamos todo lo que debes saber sobre este


 

BMW Z4 es un roadster deportivo que marcó un cambio radical en la identidad de diseño y desempeño para la marca alemana cuando fue lanzado en 2003. Fabricado en EE.UU, Z4 sustituyó al Z3 con un estilo más agresivo y moderno, manteniendo la esencia de un deportivo ligero, ágil y con tracción trasera. La versión M, lanzada en 2006, elevó el desempeño con un motor más potente y conducción orientada a la pista, consolidando al Z4 como un referente en su segmento.


A continuación te contamos todo sobre la experiencia de distintos usuarios con un BMW Z4 usado, cabe destacar que hay 2 versiones de carrocerías; roadster y coupe, siendo la más rara la versión coupé, ambas versiones conservan la estética deportiva que caracterizó a esta generación de Z4.


Versiones disponibles y diferencias

  • Z4 estándar

    • Motorizaciones: 2.2L (170 hp), 2.5L (192 hp), 3.0L (231 hp)

    • Transmisión: Manual de 5 o 6 velocidades, automática de 5 o 6

    • Carrocería: Roadster y Coupé

    • Equipamiento: Aire acondicionado, sistema de sonido premium, tapicería en piel (según versión)


  • Z4 M

    • Motor: 3.2L S54 de 330 hp

    • Transmisión: Manual de 6 velocidades

    • Suspensión y frenos: Componentes heredados del M3 CSL

    • Carrocería: Roadster y Coupé

    • Enfoque: Manejo deportivo, respuesta precisa, exclusividad

 


LO QUE SÍ NOS GUSTA

  • Equipa un motor 2.5L o 3.0L de seis cilindros en línea (Z4 estándar) con buena entrega de potencia y sonido característico.

  • En el Z4 M, encontramos un motor 3.2L con 330 hp, rendimiento sobresaliente de acuerdo con dueños de esta versión y un manejo muy preciso, mismo motor del mitico BMW M3 E46

  • El diseño exterior es atractivo y atemporal, se mantiene vigente a día de hoy, con líneas deportivas por toda la carrocería y proporciones equilibradas.

  • Interior enfocado en el conductor, con materiales de calidad y controles ergonómicos.

  • Chasis ligero y suspensión deportiva que brindan un manejo ágil y divertido.

  • Transmisiones manuales de 5 o 6 velocidades y automáticas disponibles, con buen tacto, recomendamos considerar la version manual por su naturaleza de ser un coche para entusiastas que quieren disfrutar de manejar

  • Tecnología básica pero funcional para la época, con sistema de sonido premium en versiones superiores.

LO QUE NO NOS GUSTA

  • De acuerdo con distintos foros de BMW, se presentan distintos problemas recurrentes en la dirección asistida eléctrica, especialmente en climas cálidos, que pueden dejar de funcionar temporalmente.

  • Distintos dueños reportan fallas en el sistema de refrigeración, como fugas en el tanque de expansión que pueden causar sobrecalentamiento.

  • Transmisión automática que puede presentar ruidos o falta de respuesta si no se mantiene adecuadamente.

  • Espacio interior limitado, especialmente en cajuela y para pasajeros traseros (es un roadster de dos plazas).

  • Costos de mantenimiento y refacciones elevados, especialmente en versión M y piezas originales de BMW.



LO QUE DEBES SABER ANTES DE COMPRARLO USADO

 

  • Es crucial verificar el historial de mantenimiento, especialmente cambios de aceite, revisión de refrigerante y sistema de dirección.

  • Inspecciona el funcionamiento de la dirección asistida y busca ruidos extraños en la suspensión y motor.

  • Revisa que la transmisión automática o manual funcione sin saltos ni ruidos.

  • Considera que el mantenimiento preventivo es clave para evitar reparaciones costosas, por ello pide al anterior dueño los registros de mantenimiento realizados.

  • El mercado de refacciones es relativamente amplio pero caro; buscar talleres especializados es lo más recomendable.

  • En México, un BMW Z4 usado mantiene buena demanda a día de hoy, pero su depreciación es alta debido a su antigüedad y segmento en el que se encuentra.

  • En México siempre hay que considerar que este tipo de marcas son caras de mantener, especialmente este tipo de autos pensados en ofrecer mayor rendimiento.


FALLAS MÁS COMUNES

  • Fallas en la dirección asistida eléctrica con pérdida temporal de asistencia (recall de BMW #4515500-02).

  • Sobrecalentamiento por fugas en el sistema de refrigeración, especialmente en modelos 2003-2005.

  • Problemas en sensores de oxígeno y sistema de escape que pueden encender testigos en el tablero.

  • Ruidos en suspensión delantera por desgaste de bujes y rótulas.

  • Fallas menores en sistema de infoentretenimiento y aire acondicionado (normal en sistemas de más de 20 años).

  • Una falla común es el motor del techo de lona. Esta generación presenta un problema de diseño hace que el agua en las lluvias caiga directamente sobre el motor, lo cual provoca que se descomponga, siendo una reparación relativamente cara (ojo: todos son eléctricos que no te vengan a inventar que la capota es manual)



¿DEBERÍAS COMPRARLO?

Sí, si buscas un roadster deportivo con carácter, diseño icónico y buen desempeño, un BMW Z4 usado de primera generación es una excelente opción.


Requiere mantenimiento constante, pero ofrece una experiencia de manejo enfocado a los puristas y presenta un estilo atemporal.


La versión M es para entusiastas que valoran potencia y manejo más ágil, con un costo operativo más alto.

 

Es importante mencionar que últimamente se han traído muchos ejemplares desde USA, por ello es importante revisar el historial y revisar que estén debidamente importados.


PRECIOS Y DEPRECIACIÓN DE BMW Z4 USADO EN MÉXICO

BMW Z4 usado de esta generación tiene una depreciación normal para este tipo de autos deportivos y de capricho, con precios usados que oscilan entre $200,000 y $400,000 MXN dependiendo de la versión y estado.


La versión M tiende a mantenerse mejor debido a su exclusividad y rareza en nuestro país.


RIVALES

  • Audi TT (2da generación)

  • Mercedes-Benz SLK (R171)

  • Porsche Boxster (987)


CONCLUSIÓN

BMW Z4 usado de primera generación (2003–2008) representa una excelente opción para quienes buscan un vehículo deportivo con diseño atemporal, manejo ágil y carácter auténtico.


Fabricado con enfoque en la experiencia de conducción, este modelo destaca por su tracción trasera, motores de seis cilindros en línea y versiones tanto roadster como coupé.


La variante Z4 M eleva el nivel de desempeño con componentes derivados del M3 E46 y mayor potencia, ideal para entusiastas.


Aunque requiere atención en mantenimiento y presenta algunas fallas recurrentes, su estilo único y dinámica de manejo lo mantienen vigente en el mercado de autos usados deportivos en México.


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¡No te arriesgues!


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¡Compra con confianza y evita sorpresas!


PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE BMW Z4 USADO E85 / E86


¿Está descontinuado el BMW Z4 E85/E86?

Sí, esta primera generación fue reemplazada en 2009 por la segunda generación (E89). Sin embargo, sigue siendo muy popular en el mercado de autos usados y coleccionistas, especialmente la versión M.

¿Es BMW Z4 usado un auto fiable?

En general, sí. Muchos propietarios valoran su durabilidad y desempeño, reportando que con mantenimiento adecuado puede superar los 250,000 km sin problemas mayores. Sin embargo, existen fallas recurrentes que deben considerarse antes de comprar.

¿El Z4 M es más problemático que el Z4 estándar?

Z4 M, con un motor de 3.2L y 330 hp, requiere un mantenimiento más riguroso y costoso, pero es muy apreciado por entusiastas por su desempeño y respuesta. Su fiabilidad es buena si se cuida adecuadamente, aunque las reparaciones pueden ser más caras. Es importante considerar que Z4 M es un auto raro de encontrar en México, por ende, las piezas son más difíciles y costosas de obtener.

¿Cuál es la principal diferencia entre el BMW Z4 estándar y el Z4 M?

La versión Z4 M cuenta con un motor más potente (3.2L de 330 hp), componentes derivados del M3 CSL y un enfoque deportivo mucho más agresivo. El Z4 estándar, por su parte, ofrece una experiencia más equilibrada, con motorizaciones de entre 170 y 231 hp y mayor accesibilidad en mantenimiento.

¿Qué falla común afecta al sistema de dirección asistida del BMW Z4?

Una de las fallas más reportadas es la pérdida temporal de asistencia en la dirección eléctrica, especialmente en climas cálidos. Este problema incluso fue sujeto de un recall oficial por parte de BMW.

 

 

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