top of page

Los 10 fraudes en compra de autos usados más comunes en México

  • Foto del escritor: Emilio Villamil
    Emilio Villamil
  • 7 nov 2025
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 6 ene

fraudes comunes al comprar un auto usado en mexico

De acuerdo con la PROFECO hasta el 30% de las transacciones entre particulares en México presenta algún tipo de irregularidad o riesgo de fraude al comprar un auto usado. 


Esta cifra, refleja una realidad alarmante: el mercado de autos seminuevos en México es terreno para estafas cada vez más sofisticadas. Desde documentos falsificados hasta vehículos remarcados, los fraudes en autos usados no solo afectan tu bolsillo, sino que pueden poner en riesgo tu seguridad.


Comprar un auto usado puede ser una buena decisión financiera, pero también puede convertirse en una pesadilla si no se toman las precauciones adecuadas. A continuación, te presentamos los 10 fraudes más comunes en autos usados en 2025 y cómo evitarlos.


1. Autos con documentos falsos o clonados


Uno de los fraudes más peligrosos. Los estafadores falsifican facturas, tarjetas de circulación o incluso placas. En algunos casos, los autos son robados y se venden con papeles alterados.


Cómo evitarlo: Verifica la factura en el portal del SAT, revisa el REPUVE, y compara el número de serie (VIN) en el chasis, motor y documentos. Si algo no coincide, aléjate.


2. Vehículos con reporte de robo


Algunos autos robados son revendidos con papeles aparentemente en regla. Si compras uno, podrías perderlo sin compensación y enfrentar consecuencias legales.


Cómo evitarlo: Consulta el estatus legal en REPUVE y solicita una inspección documental.


3. Kilometraje alterado

kilometraje alterado en autos usados mx

Algunos vendedores bajan el kilometraje en el odómetro para inflar el valor del auto. Esto oculta el desgaste real del motor, suspensión y transmisión. Esto además es una alerta roja fuerte ya que si te están mintiendo con el kilometraje, ¿con qué otras cosas te están mintiendo?


Cómo evitarlo: Un escaneo puede corroborar el kilometraje real almacenado en módulos electrónicos.


4. Autos con adeudos ocultos


Multas, tenencias y verificaciones vencidas no pagados pueden convertirse en tu responsabilidad una vez que adquieres el vehículo, si no estipulas en el contrato de compra-venta que el vendedor debe absolver esto tú serás el responsable de pagar estos adeudos.


Cómo evitarlo: Verifica el historial de adeudos en plataformas oficiales del estado en el que encuentres y solicita un reporte completo antes de pagar.


5. Vehículos con historial de pérdida total


Algunos autos que fueron declarados pérdida total por aseguradoras son reparados y revendidos sin informar al comprador, esto representa un peligro muy importante si no estás al tanto y la reparación no fue realizada correctamente.


Cómo evitarlo: Solicita el historial del vehículo y revisa señales de reparaciones estructurales o repintados. Una inspección detecta rápidamente estos indicios.


6. Anuncios falsos en redes sociales

anuncios falsos en venta autos usados

Ofertas con precios demasiado bajos suelen ser ganchos para estafas. El vendedor pide un anticipo para “apartarlo” y luego desaparece, por ello siempre desconfía de precios “muy buenos para ser real”.


Cómo evitarlo: Nunca transfieras dinero sin ver el auto físicamente y validar su documentación.


7. Autos remarcados


Una de las estafas que más se ha dado durante los últimos años es el remarcaje de autos usados, esto quiere decir que el NIV e identificadores únicos del auto hayan sido alterados, esto se da mayormente cuando el auto tuvo reporte de robo o por choque y clonaron estos identificadores, esta clonación se da con otro auto igual que haya tenido algún percance.


Cómo evitarlo: Toma fotografías del NIV corrobora que coincida con todos los números de identificación en el auto y solicita una inspección documental.


8. Autos inundados o con daños ocultos


Vehículos que estuvieron bajo el agua o sufrieron daños severos pueden parecer en buen estado tras una “manita de gato”, sin embargo, los daños por corrosión y líneas de agua no son fáciles de borrar.


Cómo evitarlo: Revisa alfombras, conexiones eléctricas y olores. Una inspección técnica detecta humedad, óxido y fallas eléctricas.


9. Refacturas sin respaldo


Algunas refacturas emitidas por aseguradoras o arrendadoras no incluyen la factura de origen, lo que invalida la cadena de propiedad.


Cómo evitarlo: Pide siempre copia legible de la factura original y verifica su autenticidad.


10. Autos de flotilla o ex-Uber sin declarar

autos de flotilla venta evita fraudes

Vehículos con uso intensivo suelen tener mayor desgaste, pero algunos vendedores ocultan este historial para venderlos como “particulares”, esto va ligado con todos los puntos anteriores ya que estos autos tienden a presentar daños, kilometrajes que superan los 200,000 km o tienen multas acumuladas.


Cómo evitarlo: Revisa el historial de propietarios y busca señales de uso comercial (instalaciones eléctricas, desgaste irregular, etc.).


Compra con datos, no con fe, evita fraudes en compra de autos usados


El mercado de autos usados en México ofrece buenas ofertas, pero también riesgos reales. La falta de regulación entre particulares y la sofisticación de los fraudes hacen que una inspección ya no sea opcional, sino esencial en un auto usado.


En WeVerify, realizamos inspecciones técnicas, electrónicas y documentales que te permiten comprar con total confianza. Verificamos historial legal, escaneamos para detectar kilometraje real, revisamos daños estructurales y validamos la autenticidad de la factura.


Antes de comprar, inspecciona. Tu seguridad y tu dinero lo valen.

Imagenes para artìculos (1)_edited_edited.png

Suscríbete gratis y recibe información clave para compradores

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page